del 1955 al 1959



En marzo de 1955 asume como intentendente de Juan Baustita Alberdi el Sr. Hugo Belmont, a quien le interesaba mucho la tarea educativa, el mismo empieza a soñar con que nuestra ciudad tenga su propia escuela secundaria.
El germen de la ESCUELA NORMAL estaba vigente como uno de los más grandes anhelos Alberdianos.
Por esta razón se formo un grupo de persona de la comunidad en torno a una entidad societaria que se llamó Comisión Vecinal de Formación Cultural ´´ cuyo objetivo era la fundación de una ´´ Escuela Normal Mixta ´´.

Integraron esta comisión: Don Hugo Belmont, Marcelino Bartolomé, Dr. Julián Jalil, Manuel Avellaneda, Segundo Rodríguez y José Rigel
Ellos iniciaron las primeras gestiones y el:

19 de mayo de 1955, empieza a funcionar la escuela, en una vieja casa, cedida generosamente por el Ingenio Marapa ubicada en la esquina Noughes y Sáenz Peña.
El primer nombre con que fue designada la escuela fue ´´ ESCUELA NORMAL MIXTA JUAN DOMINGO PERÓN ´´.
La escuela no recibía aporte estatal económicamente, era apoyada por la Comisión de formación Cultural y recursos de la comunidad.
Esto servia para gastos de mantenimiento de la organización.
En ese entonces los maestros que trabajaron lo hicieron a adhonores.
La planta funcional en ese entonces estaba integrada por los verdaderos pioneros de la actual Escuela Normal:

Su primera Directora: fue la Srta. Magdalena Llamas (desde el 19 de mayo de 1955 hasta el 23 de septiembre de 1955).
Vicedirector: Hugo Cesar Belmont (desde el 19 de mayo de 1955 hasta el 23 de septiembre de 1955) quien asume la Dirección de la escuela por renuncia de Srta. Lamas.
Entonces queda como director: Hugo Cesar Belmont.
Asesor legal: Dr. Cesar del Sueldo.
Y el siguiente personal:
Estrella Achi – Norma Aredes – Maria Barbosa – Pedro Cabrera – Alba Pelli Damialli – Catalina Asquenazí – Hilda Gómez de Gonzáles – Maria Sofía Gonzáles- Marta Leone – Elvira Maldonado – Gregorio Núñez Morales – Miriam Segura – Francisca Gual – Federica Soria de Seguí – Maria Luisa Salas y Dolores Díaz de Martín.

La escuela con estas personas trabajando en su reciente organización cambio el nombre y paso a llamarse ´´ Instituto Secundario Sarmiento ´´, al no poder lograr la oficialización de la escuela normal.
En ese año se produce un triste acontecimiento político La Revolución Libertadora y eso cambio la historia momentáneamente.
En nuestra comunidad el intendente Don Hugo Belmont fue reemplazado por el Sr. Agustín Peluffo.
La comisión de formación cultural fundada por Belmont se presento ante el nuevo Intendente y se le hizo la entrega del Instituto Sarmiento para que fuera administrado por las nuevas autoridades y para que siguiera con la tarea educativa.
AÑO 1956

Mediante un decreto el interventor Peluffo entrega la atención, dirección, administración y funcionamiento del Instituto a la comisión Rotary Club Villa Alberdi.


AÑO 1958

En este año el Instituto cierra sus puertas momentaniamenta por razones particulares.


AÑO 1959

El Instituto Sarmiento todavía en manos del Rotary, forman una subcomisión cuyo objetivo principal era gestionar antes las autoridades nacionales y provinciales la oficialización del mismo.
Empiezan las gestiones para lograr ese objetivo tan ansiado, el primer contacto lo establecen con un alberdiano que era senador nacional Don Victorio Gallo, quien se compromete con los mismos. Así el Instituto vuelve a funcionar y toda la comunidad apoyaba esta acción.
Otro alberdiano que tuvo gran participación en este proyecto de ley fue Don Paulino Delgado quien lo elaboró pidiendo la oficialización de la escuela, el cual fue aprobado por unanimidad, pero cuando paso a la cámara de diputados, queda en comisión de estudio, había que esperar.
Don Victorio Gallo insiste y de regreso al congreso, lleva el proyecto directamente al Ministerio de Educación de la Nación y allí lo deposita en Unidad Escolar.

Por fin el 30 de Junio de 1959 se oficialaza La Escuela Normal bajo el Decreto Nº 9500 y por una resolución 512/ 61 se le da el nombre ´´ FLORENTINO AMEGHINO´´ ha pedido del Sr. Hugo Belmont, e inicio sus actividades de inmediato, una vez solucionado esto surgieron otros inconvenientes como ser:
El mobiliario y equipamiento y la vieja casona del Ingenio era insuficiente.
Pidieron a sus alumnos que llevaran su silla y por el momento escribieran apoyando los cuadernos en las rodillas, para remediar esta situación y gracias a la colaboración de la comunidad pudieron superar esta falencia y el Sr. Alberto Marzoratti dono la madera, don Agustín Peluffo la preparo en su aserradero y don Francisco Gordillo construyo los banco.
Se inicio con un ciclo básico completo, 5 divisiones y un total de 178 alumnos.
La planta funcional queda integrada por:
Director Interino: Don Hugo Belmont
Secretario Fundadora: Srta. .Estela Achi
Profesores:
• Manuel Agudo
• Raúl Albarracin
• Aidé Pelle Danielli
• José Elías Esquinazi
• Clara Guzmán
• Marta Leone
• Hilda Rubio
• Lorenza Sardi
• Dolores Soberon
• Maria Delgado de Wirschmid
• Hugo Cesar Belmont
• Rosa Cervilla
• Hugo Del Sueldo
• Sofía Gonzalo
• Y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Aqui tu aporte y Comentario.. Muchas Gracias!!!